Una forma segura para la compra de un departamento es el ahorro puesto que es la inversión que se realiza a largo o mediano plazo, de esta manera la estabilidad financiera del patrimonio quedará asegurada.
Una forma segura para la compra de un departamento es el ahorro puesto que es la inversión que se realiza a largo o mediano plazo, de esta manera la estabilidad financiera del patrimonio quedará asegurada.

1.- Planifica tu hipoteca
Las entidades financieras ocupan un factor importante en la compra de bienes inmuebles, los cuales pueden ofrecer cuotas económicas con pagos iniciales de 0.5% hasta el 1% del préstamo hipotecario total. Además, la entidad financiera facilitará la información y asesoría necesaria para continuar con el proceso hipotecario.
2.-Liquidar tus deudas actuales
Es importante estar al día con las deudas puesto que las entidades bancarias verifican este proceso para otorgar préstamos, por lo contrario, es probable que el crédito sea negado. Adicionalmente al tener la inexistencia de deudas produce una estabilidad en el proceso de ahorro, y no una carga financiera.
3.-Controla tus gastos mensuales
Se deberá tener en cuenta los ingresos propios o conjuntos si se va a realizar la compra de un bien inmueble, de igual manera se debe dar prioridad a las necesidades básicas y reducir los gastos innecesarios que también son considerados gasto de hormiga, los cuales representan hasta el 12% del salario. Además, es importante plantear un objetivo que tenga como pilar fundamental el ahorro mensual, de modo que se pueda alcanzar fácilmente la adquisición del bien.

4.-Aumento de Ingresos
Se puede considerar tener un trabajo a tiempo parcial para fortalecer y acelerar la planificación de ahorros de la inversión futura. Simultáneamente habrá una seguridad económica, la cual cubrirá las deudas progresivamente o en el caso de existir una emergencia imprevista.
5.- Cuenta adicional de ahorros
Tener una cuenta adicional de ahorros protege el capital de la inversión, además disminuirá la tentación de gastarlo sobre todo al tener una cuenta de ahorros independiente. Por lo tanto, controlar el capital es más sencillo y preciso.
6.- Trasládate a una vivienda más accesible
Al hablar de gastos fijos el valor más sobresaliente es la renta, de modo que es recomendable vivir en un lugar más accesible para tu economía, esto ayudará a aumentar el valor del ahorro mensual, permitiendo alcanzar el objetivo que es adquirir el hogar ideal. Finalmente, el saldo a favor se destinará a la cuenta de ahorros.